Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO: “La clase trabajadora tiene que decidir este 23J si apuesta por una gestión basada en el deterioro de los derechos o en la igualdad, el progreso y el empleo digno”

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, junto a integrantes de la dirección del Sindicato, han mantenido un encuentro con el número uno de SUMAR por Málaga, Toni Valero, en el entorno de las elecciones generales del 23 de julio. Tras un análisis de la situación que vive la clase trabajadora en Andalucía y, especialmente en la provincia malagueña, ambas formaciones han destacado la importancia de que los trabajadores y trabajadoras vayan a votar el 23J sabiendo que con su voto pueden decidir “entre una España que sume más calidad, más empleo, más certidumbre, más color y más justa; y una España gris que es a la que nos quieren llevar algunos”. “En medio de la incertidumbre también salen monstruos que quitan banderas, reniegan de los derechos de las mujeres aunque nos asesinen o dicen que no hacen falta derechos sociales, salarios mínimos ni negociación colectiva. Nosotras, las trabajadoras y trabajadores, tenemos que huir de esos monstruos”, ha argumentado López.

      11/07/2023.
      RP en Málaga

      RP en Málaga

      Reunión “muy productiva” la que han mantenido CCOO y SUMAR en Málaga en el entorno del 23J. En ella, como ha explicado la secretaria general de CCOO de Andalucía, ambas organizaciones han analizado la situación y los problemas que, pese a los avances, sufre la clase trabajadoras, como la parcialidad, bajos salarios, deterioro de los servicios públicos, la inflación, la vivienda o la crisis hídrica.

      Tras el encuentro, López ha explicado que “muchas de las propuestas que tiene SUMAR en su programa de Gobierno vienen a solventar los problemas que todavía hoy tiene la clase trabajadora en Andalucía y en el conjunto del país”.

      La dirigente ha recordado que “los trabajadores y trabajadoras han estado diez años soportando una crisis tras otra con políticas de austeridad y viernes negros iñen 2012 que causaron mucho dolor, con muchos despidos, devaluación de salarios, desahucios o servicios públicos asfixiados”.

      Una gestión, según aclara López, muy diferente a la llevada a cabo por el Gobierno de coalición progresista que gestionó el país de manera distinta con la llegada de la pandemia y de la guerra de Ucrania. “Se han puesto en marcha políticas útiles para solventar la pandemia, pero también para no generar sufrimiento y salir todos juntos de esa situación sin dejar a nadie atrás”. Entre ellas, la dirigente se ha referido, entre otras medidas, a los ERTE “que permitieron salvar a muchas empresas y mantener el salario de más de 500.000 familias en Andalucía y 130.000 en Málaga”; la Reforma Laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional que pasó de 700 a 1080 euros, permitiendo que las personas trabajadoras puedan mejorar sus condiciones de vida, poder comprar y poder adquirir más bienes y servicios”, o la revaloración de las pensiones al 8,5%.

      Para CCOO esas políticas han sido eficaces para los trabajadores y trabajadoras. “Hay más empleo, más igualdad, más respeto al entorno y mejor economía. Esa es la forma en la que tenemos que seguir construyendo país”, ha aseverado López, al tiempo que ha advertido que “en medio de la incertidumbre también salen monstruos que quitan banderas, que reniegan de los derechos de las mujeres aunque nos asesinen y que dicen que no hacen falta derechos sociales, ni salarios mínimos ni negociación colectiva”. “Nosotras, las trabajadoras y trabajadores tenemos que huir de esos monstruos porque lo que queremos son certidumbres para gestionar los cambios y eso es lo que le hemos pedido a SUMAR”.

      “Necesitamos que la gente vea que esa transformación trae cosas buenas y por eso tenemos que gestionar la certidumbre y puede hacerse de dos maneras distintas: con el deterioro de los derechos lo vivido hasta 2012 o con luz, claridad, certeza y derechos como se ha hecho en medio de una pandemia. Eso es lo que tenemos que decidir los trabajadores y trabajadoras el próximo 23 de julio”.

      Una realidad ante la que CCOO ha animado a los trabajadores y las trabajadoras a participar en las elecciones para que “el voto de los trabajadores y trabajadoras sume más calidad, más empleo, más certidumbre y una sociedad más justa, porque la España del siglo XXI es mucho más de colores que los grises a los que nos quieren llevar algunos”.

      Por su parte, el número uno de SUMAR por Málaga, Toni Valero, ha calificado el encuentro de “muy provechoso”. “Recogemos las propuesta que nos han trasladado porque, como siempre, CCOO no solo tiene propuestas para mejorar las condiciones de trabajo sino porque con esa visión de país también apuntan a cómo mejorar las condiciones de vida de la sociedad y en ese sentido son muy útiles”. “Para SUMAR es fundamental la voz de los trabajadores y la trabajadora y particularmente de quienes están organizados como en CCOO”.

      En ese sentido, Valero ha destacado el papel jugado por el sindicato durante la pandemia en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como su capacidad propositiva, “frente al ruido y la falta de diálogo en la que se quiere instalar la derecha y la ultraderecha”. “Creemos que el diálogo social es un mecanismo para mejorar la vida de la gente y las condiciones de trabajo de la gente de nuestro país”, ha resaltado.

      El dirigente ha dejado claro que “si los trabajadores y trabajadoras votan el próximo 23 de julio con conciencia de clase, renovará un Gobierno de coalición progresista”. “En manos de los trabajadores y trabajadoras está el futuro de este país”, ha apostillado.

      Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha saludado la propuesta de SUMAR bajando la tasa de paro al 8%, “que en Málaga supondría la creación de 87.000 puestos de trabajo en los próximos 4 años”.

      Cubillo ha apostado asimismo por el refuerzo de la Formación Profesional y por una mayor acción inspectora de la salud laboral. “En Málaga hay miles de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad durante más de 12 horas al día como el sector ambulancia, VTC u hostelería”.

      Otras cuestiones que CCOO de Málaga ha puesto sobre la mesa han sido el apoyo a la política de cuidados, la adquisición y alquiler vivienda, medidas que faciliten el acceso al empleo, o la urgencia de gestionar ya el banco del agua ante el grave problema de sequía que asola Andalucía.